viernes, marzo 28, 2008

El ladrillo se derrumba

Por fin los promotores inmobiliarios reconocen la situación actual que vive el sector. Después de mantener durante años y años que era metafísicamente imposible que la vivienda bajase de precio, pronostican una caída del 8% del precio durante 2008 como se lee en esta noticia y aquí.

Es tan importante este tema que hasta sale en televisión:


Es lógico que se resistiesen tanto a reconocer que la vivienda baja de precio, pues precisamente viven de vender viviendas y el reconocer que la vivienda baja de precio hace que los compradores retrasen su decisión, para que comprar ahora si luego estará más barato.

La vivienda se ha duplicado de precio en un plazo muy breve de tiempo y es lógico que le toque bajar, sin embargo estos promotores negaban la cruda realidad.

Ahora ya no tienen nada que perder reconociendo las caídas de precio pues el mercado se ha enfriado rápidamente y el ritmo de compra-venta ha caído agudamente. Y esto además hace que la deuda de las compañías inmobiliarias crezca peligrosamente al no poder vender las promociones.

Pero estos mismos promotores tienen la solución a su problema, reducir sus beneficios y lo pueden hacer perfectamente. Hay que tener en cuanta que durante estos años han tenido márgenes de beneficio de hasta un 100% sobre el precio de la vivienda. Lo primero es reducir estos márgenes, si hace falta incluso asumir pérdidas que pueden compensarse con los abultados beneficios que han cosechado durante el inflado de la burbuja inmobiliaria.

Si se siguen manteniendo en una posición de avaricia como hasta ahora no van a sobrevivir al parón inmobiliario, ya vemos como se están sucediendo diversas quiebras de empresas inmobiliarias españolas.

Los compradores es mejor que retrasen su decisión de compra. Mientras, los promotores, deben bajar el precio de la vivienda.

jueves, marzo 13, 2008

En España SÍ hay hipotecas basura

El paralelismo entre la burbuja inmobiliaria estadounidense y la nuestra también se encuentra en el apartado de las hipotecas de alto riesgo.

La burbuja inmobiliaria de EE.UU. va por delante de la española en su evolución, allí los precios de las viviendas han comenzado a caer antes de lo que lo hacen aquí.

Por otro lado nuestra burbuja y nuestros problemas económicos son mayores en proporción, es decir, nuestra economía es más dependiente del ladrillo que la de ellos, nuestro déficit comercial es superior, nuestra productividad y flexibilidad es menor, nuestro endeudamiento familiar a crecido más y nuestra capacidad para controlar la economía es mucho menor (es el Banco Central Europeo el que fija los tipos de interés, y el euro es fuerte y no se va a devaluar como se hizo en el pasado con la peseta para que saliésemos de la crisis)

Pero aquí siempre se había dicho que los bancos no habían concedido “hipotecas basura”, y eso suponía alguna ventaja. Sin embargo como se explica en esta noticia, en España sí que se han concedido hipotecas basura si analizamos los criterios para clasificarlas (ratio de esfuerzo superior al 55% o cuando se financia más del 85% del coste de la vivienda)

Es lógico pensar que ya que hay tantas similitudes con la burbuja inmobiliaria estadounidense todas sus desgracias económicas también las vamos a sufrir. EE.UU. está en recesión.

Para contrarrestar los efectos de las “hipotecas basura” que se han concedido en España, nuestros bancos y cajas tienen que mejorar sus ratios de caja, siendo más estrictos en la concesión de hipotecas y préstamos en general y premiando el ahorro de sus clientes.

Es el endurecimiento de la financiación de la compra de vivienda que acentuará la caída de precio de las mismas.