miércoles, junio 27, 2012

Pisitis: la enfermedad de la economía española

Pisitis: inflamación de los precios inmobiliarios.

El rescate de las entidades financieras españolas, de algunas de ellas, se basa en la recomendación del FMI. Se puede llamar eufemísticamente “recomendación” pero en realidad es una orden que ha tenido que ejecutar el Gobierno el pasado lunes 25 de Junio como se puede leer en la siguiente noticia.

El texto del FMI que analiza el estado de la economía española y propone el rescate bancario se puede leer en el siguiente enlace.

En la página 10 de este informe se diagnostica la enfermedad de la economía española. El primer punto y el principal lo dice claramente:
         “9. Spain is experiencing the bursting of a real estate bubble”

Es decir, España está sufriendo la explosión de una burbuja inmobiliaria. Una vez que se hace público y notorio cual es el problema es más fácil dar con la solución. Algunos ya sabíamos cual es la causa de los males de la economía española, pero el Gobierno, este y los anteriores, siempre se han negado en reconocerlo. Es lógico, pues han ganado mucho dinero con la burbuja inmobiliaria todas las administraciones públicas: el Estado, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos.

De hecho el Gobierno lo primero que ha hecho al llegar al poder ha sido restablecer la deducción por compra de vivienda para intentar resucitar la burbuja inmobiliaria. Obviamente las autoridades europeas y mundiales no van a permitir que se vuelva a invertir en vivienda de la forma tan desproporcionada que se ha hecho durante los últimos años. El dinero del rescate bancario no se va a poder utilizar para inflar de nuevo la burbuja inmobiliaria.

El tratamiento de la enfermedad de la economía española, la Pisitis (inflamación de los precios inmobiliarios), es obvio, hay que volver a llevar a los precios de las viviendas unos niveles razonables, o lo que es lo mismo, los precios inmobiliarios deben seguir bajando bastante para que la economía española se recupere. Las medidas económicas que se tomen deben ir en este sentido.