jueves, mayo 24, 2012

Razones por las que el precio de la vivienda debe bajar más

Continuamente aparecen noticias de los distintos organismos públicos y privados anunciando que la vivienda no puede bajar más de precio, y que es el momento de comprar. La razón fundamental de estos llamamientos a la compra no es otra que absorber el inmenso stock de vivienda acumulada durante la burbuja inmobiliaria.

Pero no hay que engañarse, en principio porque la mayoría de todas estas instituciones son las mismas que negaron la existencia de la burbuja inmobiliaria, con lo cual su objetividad queda en entredicho. Por otro lado, lo que realmente pretenden es volver a ganar ingentes cantidades de dinero con la compra-venta de vivienda al igual que ya lo hicieron en los años de esplendor de la burbuja inmobiliaria. Es decir, sus análisis económicos son nefastos y sus mensajes son claramente interesados en el sentido de enriquecerse a costa de que innumerables ciudadanos se subscriban a una hipoteca que les consuma su vida durante 30-40 años.

La vivienda tocará suelo en precios cuando se llegue al equilibrio en lo que respecta a su valor y otras magnitudes de referencia. Magnitudes que fundamentalmente son la renta familiar anual y la rentabilidad del alquiler. En el siguiente artículo se resume en diez razones porque estamos lejos de alcanzar ese equilibrio, lo que hace que la vivienda deba seguir bajando de precio.