lunes, septiembre 25, 2006

Mucho ojo con los innovadores productos hipotecarios.

En España no gobiernan ni el PP ni el PSOE, gobiernan los bancos o... ¿alguien opinaba lo contrario?

"Poderoso caballero es Don Dinero" nos recuerda esta frase de la valiosa sabiduría popular. En EE.UU. tambíen los bancos tienen su influencia, pero no tanto como aquí, porque en la "piel de toro" no veremos noticias como estas donde se pone en alerta a los consumidores sobre los peligrosos productos hipotecarios que salen a la luz de la crisis inmobiliaria:
http://www.youtube.com/watch?v=c80JdR4FQYA&eurl=

Un video de un caracter pedagógico como se observa al ayudarse de dibujitos y animaciones, bastante sencillo de entender aunque no se tengan conocimientos de economía.

Aquí como tenemos los medios de comunicación que tenemos pues estamos como estamos, con la gente deseosa de hipotecarse por los siglos de los siglos. El problema es que el dinero no es infinito, aunque parezca mentira, y cuando el crédito de los bancos se acabe... ¡crack!

martes, septiembre 19, 2006

La economía española poco competitiva. Sin alternativas al ladrillo.

La apuesta de los Gobiernos por la Contrucción, el Turismo y el Consumo Interno ha echo que nuestra economía pierda competitividad día a día. Antiguamente esta pérdida continua de competitividad se resolvía con la devaluación de la peseta, de esta forma nuestros precios en el exterior eran más bajos y volvíamos a vender nuestros productos.

El problema es que ahora no tenemos ninguna peseta que devaluar y nuestros productos son poco competitivos porque no se ha invertido en mejorar su productividad por ejemplo con I+D. Es decir, no tenemos ninguna alternativa a vender pisos y sol, cuando la construcción y el consumo interno caigan por el descenso del crédito hipotecario lo pasaremos mal. Paro, menos comprar de pisos y logicamente bajada de los precios de la vivienda.

En el siguiente enlace hacen un balance de cuanto a sido esa pérdida de competitividad:
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6085&edicion=19/09/2006&pass=

lunes, septiembre 18, 2006

De nuevo en El Mundo: Immigrantes, NO GRACIAS

Efectivamente, de nuevo en la página de El Confidencial del suplemento de la vivienda de El Mundo, aparece otra indicación (Impagos hipotecarios y cierre del 'grifo' a los inmigrantes) de que determinadas e importantes entidades finacieras ya tienen colgado el cartel de "Inmigrantes, NO GRACIAS".

Y es que este colectivo es el de empleo más precario, con lo que es el que más dificultades tiene para obtener una hipoteca, cada vez más.

Aquí va el enlace:
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/457/1158271232.html

El que siga creyendo que los inmigrantes va a mantener la exhuberancia de precios de la vivienda vive en un sueño.

lunes, septiembre 11, 2006

Los inmigrantes son los primeros que pierden sus pisos

Desde hace tiempo que llevo siguiendo el tema inmobiliario en España he leido periodicamente argumentaciones en el sentido de que los inmigrantes formaban una fuerte demanda. Obviamente nunca me lo he creido, y si se analiza un poco más en seguida se desmonta tal afirmación.

Pues sus salarios son bastante bajos y deben unirse entre varias familias para comprar casa. En general, me refiero, siempre hay casos particulares que se salen de la media.

Pues bien, casi perdido en el Suplemento de la Vivienda de El Mundo, he encontrado la siguiente perla (leer último parrafo):
http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2006/456/1157666434.html

Que viene a decir que los embargos que se están produciendo, por las subidas del euribor, afectan en el 90% de los casos a inmigrantes. No creo que en este plan los bancos estén dispuestos a seguir dando crédito a dicho colectivo para comprar unas viviendas extremadamente sobrevaloradas.

Hay que destacar que después de los inmigrantes vendrán a perder sus pisos las familias españolas más desfavorecidas que hayan caido en el timo del pisito. El euribor conforme sube va dejando muertas las finanzas de cada vez más gente.

jueves, septiembre 07, 2006

Bancos y cajas estiman un crecimiento de la morosidad

En esta noticia:
http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2006/336/1157234410.html

Se cuenta como los Bancos y Cajas se están preparando ante la crisis que se avecina. Las continuas subidas de los tipos de interés presentes y a corto plazo ponen cada vez a más gente en dificultades para pagar sus créditos hipotecarios.
En definitiva, es el peor momento para comprar una vivienda, la sobrevaloración de sus precios hace que sea una mala inversión y pone en riesgo la economía familar.