domingo, enero 27, 2008

Rechazo a las hipotecas españolas

Los bancos españoles no consiguen colocar sus hipotecas, es decir, los bonos, fondos y otros productos financieros que se respaldan por hipotecas españolas no se venden. Esto supone un problema de financiación para los bancos que les impide dar todas las hipotecas que quisieran.

Y es que desde que entramos en el Euro los bancos españoles han conseguido bastante dinero a través de la venta de cédulas hipotecarias. Por este mecanismo se logra que otros inversores, extranjeros principalmente, sean los que realmente presten el dinero a los hipotecados. Y esto se ha hecho así porque la demanda de hipotecas durante estos años ha sido tal que no bastaban los pírricos depósitos de los ahorradores españoles para prestar el dinero a los hipotecados.

En definitiva lo que ha estado ocurriendo hasta ahora es que ahorradores extranjeros han financiado a las hipotecas españoles en gran medida.

Pero ahora las circunstancias son distintas, después de la crisis de las hipotecas basura en EE.UU. los inversores se muestran reacios a meter dinero en hipotecas, y las españolas son de las peor calificadas, porque nuestro país sufre una burbuja hipotecaria de dimensiones peligrosas.

En el siguiente artículo se muestra como la inversión en hipotecas españolas se rechaza porque recuerdan a las hipotecas basura estadounidenses y porque se pronostica que el impago de las hipotecas se multiplicará por 15. Desde noviembre ningún banco español ha conseguido financiación extranjera para este tipo de productos.

El euribor 2008 ha frenado su escalada, esto podría hacer pensar que se van a conceder más hipotecas, pero no es así porque los inversores rechazan invertir en hipotecas españolas, o quieren mayores beneficios por poner su dinero ahí, lo que implica mayores diferenciales sobre el euribor para los hipotecados.

Los precios de las casas debe bajar más para que los bancos españoles puedan hacer negocio, ya no es posible prestar el 100% del importe de la vivienda, el ratio salario deuda debe mejorar, en definitiva los criterios para conceder hipotecas deben endurecerse para recuperar la credibilidad de los mercados. Esto afecta decisivamente a los precios, sin dinero para prestar deben bajar.

miércoles, enero 23, 2008

Dudosas estadísticas del Ministerio de la Vivienda

A falta de poco tiempo para las próximas elecciones parece que el Ministerio de Vivienda manipula unas estadísticas de precio para contentar a los futuros votantes del Gobierno al que pertenece.

A principios de año se fijó un objetivo de crecimiento del precio cercano a la inflación que curiosamente se ha cumplido a la perfección. Está claro que el ministerio funciona a la perfección, ¿nos lo creemos?

Los economistas no se lo creen como se indica en el siguiente artículo.

martes, enero 15, 2008

La vivienda bajó de precio en 2007

Tras el fin del 2007 tenemos el informe de precios de idealista.com que confirma las bajadas de precio en los principales mercados inmobiliarios.

Hay otras estadísticas que mantienen que la vivienda creció de precio, más o menos como el IPC pero están muy manipuladas según la organización que las genera.

En idealista.com sin embargo el precio los fijan miles de particulares independientes que pretenden vender su vivienda a través de su anuncio. Fijan sus precios de salida y saben que si pretenden sacar mucho beneficio nadie se va a poner en contacto con ellos para comprar su vivienda, por eso con un mercado a la baja cada vez piden menos por sus viviendas.

Por otro lado está claro que los márgenes de negociación han crecido, es decir los compradores están en condiciones de negociar más a la baja los precios de salida disminuyendo el precio real por el que finalmente se vende la vivienda.

Es el momento de esperar, no tiene sentido comprar ahora una vivienda que tiene todas las papeletas para bajar de precio a corto y medio plazo. La compra óptima debe hacerse cuando realmente se haya llegado a fondo de los precios.

Además el Gobierno está promoviendo un alquiler más atractivo, y están las elecciones hay que esperar a ver que pretende el nuevo ejecutivo.