jueves, junio 29, 2006

La vivienda baja en Madrid según el Ministerio de Vivienda.

Buena portada para el 20 Minutos de Madrid. Éste es uno de los pocos medios que no se corta a la hora de decir como están las cosas en materia de vivienda. Su caracter gratuito y poca necesidad de financiación está claro que lo hacen mucho más independiente que los otros medios de comunicación tradicionales.

He aquí la edicion de hoy.

Conclusión: hay que esperar para comprar porque las bajadas tienen que continuar.

miércoles, junio 28, 2006

El crack está próximo según Bloomberg

Aquí está el enlace a la noticia: The blame in Spain falls mainly on the euro

Básicamente cuenta el error que cometió el BCE al bajar los tipos al mínimo. Su intención era la de activar las economías alemana, francesa e italiana (que son las que tiran del carro). Sin embargo, ha conseguido crear una burbuja crediticia en España, cosa que no pretedía ni mucho menos.
Desde que entramos en el euro nuestra inflacción está por encima de los tipos de interés, lo que hace que le salga gratis a España endeudarse más y más año tras años. Parece que el BCE está dispuesto a poner freno a esta locura de los españoles por endeudarse todo lo posible y más allá. Y es que somos los culpables de desequilibrar la economía europea con nuestra inflacción y déficit brutales.
El estrangulamiento finaciero está próximo, el fin del dinero barato, de las hipotecas gratis... es decir el principio del crack inmobiliario, y con él las bajadas de precio.

lunes, junio 12, 2006

El Financial Times de nuevo

El FT lleva tiempo alertando de la burbuja inmobiliaria, he aquí un nuevo artículo sobre el tema cuya traducción es la siguiente:

Mientras los especialistas del Banco Central Europeo meditan hoy en Madrid otra subida de los tipos de interés, tendrán también la oportunidad de ver de primera mano la resistente paradoja que es la boyante economía de España.
Los banqueros volarán sobre un mar de grúas de construcción antes de aterrizar en la flamante terminal del aeropuerto de Barajas, diseñada por Richard Rogers. Les esperará una flota de limusinas que los llevará a través de los nuevos suburbios que han florecido durante el boom inmobiliario sin precedentes de España.
Más de 400.000 viviendas han sido construidas en Madrid y alrededores en los últimos cinco años, en parte para alojar al millón de inmigrantes que se han establecido en la capital.
El tráfico rodado será lento y estresante. Gracias a los abundantes créditos al consumo, a tipos de interés reales negativos, hay tres millones más de coches en las carreteras que hace cinco años.
"Hay dos factores que sostienen el crecimiento económico de España", dice José Luis Feito, un economista español. "El primero son los bajos tipos de interés de la eurozona, que han estado por debajo de la inflación española desde 2002. El segundo es la inmigración, que ha moderado el crecimiento salarial mientras ha aumentado la demanda por todo tipo de bienes y servicios, incluyendo los inmuebles".
La economía española está en su undécimo año de crecimiento ininterrumpido, lo que la convierte en un extraño oasis dentro de una prácticamente inactiva eurozona. España ha crecido al 3,5% anual en el primer trimestre de 2006. La eurozona lo ha hecho un 1,9%.
Los signos de recalentamiento vienen siendo evidentes hace tiempo. El precio de los inmuebles ha aumentado un 150% desde 1998, a pesar de que el stock de viviendas se ha doblado en el mismo periodo. (España consume la mitad de todo el cemento de la Unión Europea). La tasa de inflación del 4% es la más alta de las 12 naciones de la eurozona, lo que conlleva una dramática pérdida de competitividad con respecto a sus principales socios comerciales. El déficit por cuenta corriente, de 67.000 millones de euros, es el segundo del mundo después de los Estados Unidos en términos absolutos, y el mayor del mundo en términos relativos, un 7,4% del Producto Interior Bruto.
Desde hace algún tiempo, los economistas vienen avisando de que el crecimiento basado en una burbuja inmobiliaria y una orgía consumistas (las dos alimentadas por créditos baratos) no pueden sostenerse. Las preocupaciones aumentaron cuando el endeudamiento de las familias alcanzó el récord del 115% de la renta disponible al final del pasado año, según el Banco de España.

"Los fundamentos del crecimiento económico son ahora extremadamente frágiles", dice Rafael Pampillón, jefe del departamento de Economía del Instituto de Empresa, una escuela de negocios de Madrid. "Un aumento de los tipos de interés, mayor desempleo, un retroceso en la demanda de nuevas viviendas, menos turistas -cualquiera de estos factores puede pinchar la burbuja inmobiliaria".
El señor Feito dice que un aumento del 2% en los tipos de interés, hasta el 4,5%, sería suficiente para meter a España en recesión.
Antoni Espasa, un profesor de economía de la universidad Carlos III de Madrid, dice que España tiene sólo una pequeña oportunidad de evitar la "bomba de relojería" de la alta inflación y la pérdida de competitividad crónicas.
"Necesitamos más desregulación en todos los sectores de la economía", dice. "Necesitamos más inversión en investigación y desarrollo".
Pero es difícil imponer cambios en tiempos de bonanza. "Hay mucha complacencia entre los empresarios y el Gobierno", dice Pampillón. Los ingresos récord por impuestos y seguridad social han animado al gobierno socialista a incrementar el gasto en un 7%, excluyendo intereses de deuda. Esto, dice Pampillón, contribuye a presiones inflacionistas. "El Gobierno podría ayudar a plantear un aterrizaje suave imponiendo austeridad en el gasto, pero esto es improbable porque 2007 y 2008 son años electorales".
Los economistas españoles son reacios a predecir cuándo llegará el crack, si lo hace. El consenso es que España dispone de, como mucho, dos años más de fuerte crecimiento antes de que los problemas latentes salgan a la superficie.
"La economía española está viviendo en tiempo prestado", dice Emilio Ontiveros, profesor de economía de los negocios en la Universidad Autónoma de Madrid. Los bancos continúan concediendo créditos (están ya disponibles las hipotecas a 40 años mientras que los precios de las viviendas están ya fuera del alcance de la mayoría de compradores de primera vivienda) y los españoles se van hundiendo más profundamente en el endeudamiento. Los únicos factores que retrasan el crack son los bajos tipos de interés y la demanda creada por cuatro millones de inmigrantes, que han aumentado en cerca de un 10% la población en los últimos seis años.Ontiveros, que predice que el consumo se enfriará este año, ve una oportunidad de aterrizaje suave si las exportaciones españolas cubren parte de la actividad de un sector de la construcción que va en declive.
"Necesitamos un mejor equilibrio económico para conseguir crecimiento sostenible", dice. "Por el momento lo que tenemos es un monocultivo basado sólo en el cemento y el ladrillo".

viernes, junio 09, 2006

Empieza mi campaña por salvar almas


Ya tengo la primera versión de la octavilla que voy a pegar, es una hoja que dice algo tal que así:


SE VENDE PISO
125.000 €

Lo siento pero este no es un anuncio real de la venta de un piso.
Aquí que se pretende es dar a conocer verdadera realidad del mercado de la vivienda.

Y es que el hecho de que la vivienda va a bajar de precio es muy claro lo que pasa que es que los que rigen los destinos de este país (el Gobierno, los ayuntamientos y los bancos) necesitan que sigamos comprando casas al precio que sea y enriquecerse a nuestra costa. Con lo que los medios de comunicación están obligados a ocultar o no dar importancia la información que pronostica la caída de los precios. Información como por ejemplo:
1.- Los tipos de interés suben. El Euribor sube y seguirá creciendo. Los bancos hacen las tasaciones de las viviendas en función del dinero que pueden dar para la hipoteca. Si dan menos dinero para la hipoteca porque el Euribor sube, el precio tasado de la vivienda debe ser mas bajo.
2.- Alto ritmo de construcción. Cada año se construyen más casas en España, el año pasado se construyeron más de 800.000 viviendas, un número superior a las viviendas que se construyen en Francia, Alemania e Inglaterra juntas. A este ritmo en poco tiempo habrá un exceso de vivienda que hará bajar los precios.
3.- Aumento del Paro. Las familias cada vez más endeudadas, cada vez disponen de menos dinero para consumir, y es su consumo el responsable de la creación de empleo. Las familias seguirán pagando sus deudas reduciendo el gasto en consumo, lo que producirá un aumento del Paro y por tanto menos compra de viviendas. Se necesitan contratos estables para conceder hipotecas.
4.- Aumento de la venta de suelo. Los Ayuntamientos se financian con la venta/recalificación de suelo. Cada vez necesitan más ingresos y por lo tanto sacan a la venta más suelo para construir viviendas. Para poder vender todo ese suelo deben subastarlo a un precio menor lo que repercute directamente en el precio final de la vivienda, bajándolo.
5.- Y más razones que por falta de espacio no se exponen. Si se investiga un poco por INTERNET, donde la información FLUYE LIBRE, se ve como cada vez hay más gente informada y concienciada de las consecuencias de la explosión de la BURBUJA INMOBILIARIA, y que sabe que ahora es el PEOR momento para comprar una vivienda.

Al final de la hoja pongo mi mail repetido a modo de cortinilla recortable para el que se lo quiera apuntar: nocompresahora@yahoo.es
La hoja con la octavilla se puede descargar desde:
http://es.geocities.com/nocompresahora/se_vende_piso.jpg