miércoles, marzo 02, 2011

Ahora más que nunca hay que AHORRAR

Hace unos meses el Gobierno pedía a las familias el esfuerzo patriótico de comprar las viviendas que sobran, ahora se vuelve a la carga cuando el ejecutivo expresa su disgusto al hecho de que las familias ahorren más, tal como se indica en esta noticia.

Al Gobierno le interesa que sus ciudadanos, que ya sufren las subidas de impuestos y recortes sociales, continúen sacrificándose gastando todos el dinero que ingresan para estimular el consumo interno y maquillar la cifra del producto interior bruto.

Hay que hacer justo lo contrario, hay que ahorrar más que nunca porque estamos viviendo una época de crisis y hay que estar preparado por lo que pueda venir. Las previsiones de una pronta recuperación se repiten una y otra vez por parte del Gobierno no están debidamente justificadas. Continuamente se nos habla de brotes verdes pero sin duda estos no aparecen, es decir, estamos en un desierto y no hay que dejarse engañar por los espejismos, queda crisis para rato.

Y en estas circunstancias hay que ahorrar más, como ya están haciendo las familias. De la misma manera que hay que ahorrar en energía, es la coyuntura actual. Y ese ahorro debe utilizarse para invertir en activos líquidos, como por ejemplo fondos, depósitos o acciones. También es una buena idea invertir en la jubilación, ya que como estamos viendo cada vez la edad de jubilación se retrasa y la pensión de la Seguridad Social será más escasa.

Por supuesto no hay que invertir en unas viviendas que siguen cayendo de precio. Excepto aquellos que ya tienen una hipoteca, y lo que tienen que hacer con ese ahorro es amortizar todo el capital posible de dicha hipoteca, porque el Euribor está muy bajo y lo que hará en un futuro próximo es crecer, encareciendo el capital que queda por amortizar.

En definitiva, ahorrar y reducir deudas es lo que hay que hacer en estas fechas, el sacrificio patriótico que pide el Gobierno es un suicidio, además de ser inútil pues es pan para hoy y hambre para mañana.

En relación con estas cuestión también se puede leer en el siguiente artículo como en realidad el Ahorro Neto de las familias es bastante pequeño e incluso puede a llegar a ser negativo, es decir, que se necesite más endeudamiento para poder vivir.