miércoles, junio 27, 2007

El fin del boom inmobiliario en TVE1

Lo que ya sabemos desde hace meses por fin se hace oficial para toda la ciudadanía española. En TVE1, la cadena gubernamental, en el programa de reportajes por excelencia y tradición, Informe semanal, se visionó el pasado sábado 24 de Junio el siguiente especial fin del boom inmobiliario:
- Primera parte del video.
- Segunda parte del video.

El mensaje es bastante claro:
1.- Se acabó eso de ganar dinero con la compraventa de viviendas. Los especuladores, si no lo han hecho, ya pueden ir saliendo del mercado rápidamente.
2.- El mito de "la vivienda nunca baja" es una falacia, las vivienda pueden bajar de precio, como lo hacen las acciones de la bolsa.
3.- Señoras y señores, el endeudarse por encima del 30% de la renta disponible es una insensatez.
4.- La vivienda protegida va a cobrar protagonismo. Es posible la vivienda barata así que nada de lanzarse a comprar vivienda a lo loco, hay que saber esperar.

Todo esto que ya sabíamos unos pocos se hace público a toda la ciudadanía afectando al mercado inmobiliario de manera decisiva, a la baja, por supuesto.

viernes, junio 15, 2007

CUATRO años de estadísticas de idealista.com

Desde el 26 de Mayo del 2004 llevo consultando las estadísticas de precio por metro cuadrado de Madrid en idealista.com casi todos los días laborables en los que no estaba de vacaciones.
Después de estos cuatro años ya se ve la luz, los precios de salida se desaceleran de forma llamativa.
Pasemos a la hoja excel que enlazo en este post con estas estadísticas:
- La columna A es la fecha del dato.
- La B es el número de viviendas en venta en la Comunidad de Madrid
- La C es el precio medio del metro cuadrado de SALIDA de dichas viviendas. Hay que tener claro que en idealista.com los precios que se tiene son los de salida, la primera oferta del vendedor. Otra cosa son las rebajas que luego vengan, y el precio final de la transacción que no hay quien lo sepa por el dinero negro que se maneja en la mayoría de las transacciones.
- La D es el número de viviendas en venta en Madrid capital.
- La E es el precio medio del metro cuadrado de salida de las viviendas de Madrid capital.
- Las columnas F a I son el cálculo de la variación interanual de las magnitudes anteriores. Sólo tiene sentido a partir de los 365 días de estadísticas.
- Las columnas K a N son el cálculo de extrapolar la variación trimestral a todo el año de las mismas magnitudes.

Lo que me interesa destacar en como ha cambiado la situación en este último año. Para ello en la “hoja 2” hago una comparativa entre las últimas semanas de mayo de 2005, 2006 y 2007:


% variacion anual del precio m2 en la Comunidad % variacion anual del precio m2 en la Capital
Última sem. 05/05
7,49 6,47
Última sem. 05/06 7,48 8,00
Última sem. 05/07 3,08 3,20

Como se puede observar para 2005 y 2006 la variación interanual del precio de SALIDA del metro cuadrado es parecida tanto para la Comunidad como para la Capital. Sin embargo en el presente año el cambio es radical porque el crecimiento es menos de la mitad.
Y tiene toda la pinta, conforme pasan los días, de que el crecimiento se va acercando primero a la inflación y luego al 0%, fecha a partir de la cual hablaremos de decrecimiento de los precios de SALIDA de la vivienda.
A día de hoy esta claro que la inversión en vivienda está lejos de ser rentable.