martes, marzo 27, 2007

Lo que realmente cuesta hacer un piso

Hacer un piso cuesta mucho menos de lo que piden los promotores. El margen de beneficio que tienen es realmente abusivo como demuestra esta noticia.

Aquí un constructor generoso y justo vende las casas al precio de coste, ni más ni menos. El resultado es que sus pisos valen 5 veces menos que los de otras promociones. Este hombre, un verdadero Robin Hood más que "Pocero", es la excepción de la regla al reducir su margen de beneficio a la mínima expresión.

Con el resto de las promociones ya se sabe lo que pasa, sus márgenes de beneficio son espectaculares. Pero mientras la gente les compre las casas, ¿porqué no? El problema es que la situación ha cambiado y cada vez se venden menos casas, no hay más que irse a las estadísticas del Banco de España para ver como cada vez se firman menos hipotecas.

La ventaja de que los márgenes de beneficio sean amplios, les da la posibilidad a los promotores de rebajar los precios si quieren seguir vendiendo a buen ritmo. Es decir, el precio de la vivienda nueva tiene bastante recorrido a la baja sin que los promotores pierdan dinero.