lunes, marzo 19, 2007

La burbuja inmobiliaria en la tele

El tema de la Burbuja Inmobiliaria es un asunto tabú para el medio de comunicación masivo por excelencia, la televisión. Que los datos que pronostican el fin de los excesos inmobiliarios, el agotamiento de nuestro modelo económico, y con ello la caída de los precios de la vivienda, no lleguen al gran público es una preocupación de las autoridades que dirigen el país, me refiero al Gobierno, los partidos políticos, los Bancos, las grandes fortunas, etc...

El objetivo es hacer que la gente crea que la vivienda sigue siendo una inversión segura, un activo que nunca baja de precio, para que se siga mantenteniendo el país sobre la construcción. Sin embargo la situación cada vez es más clara y no da lugar a dudas, la vivienda tiene que bajar de precio, y por eso se ha emitido este documental en TV3.

Para alguien que se mueva por internet en los foros sobre actualidad inmobiliaria lo que se dice en el documental no es nada nuevo, nada que no se conozca desde hace tiempo. Lo realmente importante es el hecho de que gran parte de las ideas que apuntan hacia la crisis inmobiliaria en España se vean en televisión.

Porque toda esta información sobre el crack inmobiliario si se queda restringida en un grupo minoritario no sirve. Es vital que sea de dominio público, que llegue a los que están pensando en comprar una vivienda, que la conozcan y que en función de esta tomen la decisión más acertada con respecto a la inversión más importante de una familia media, que es la compra de su vivienda.

Ahora no es el momento de comprar, y si se hace se deben negociar sin tapujos las rebajas oportunas, sin miedo porque cada vez la oferta de vivienda es mayor y la demanda está estancada. El futuro comprador no debe dejarse engañar por la opinión generalizada de que es metafísicamente imposible que la vivienda baje de precio.

Mientras más gente sea consciente de como es la situación real del mercado inmobiliario, antes se llegará a normalidad tras la bajada de precios correspondiente.