martes, febrero 06, 2007

La economía española, un gigante con pies de barro

No es la primera vez que The Economist alerta del abismo al que se acerca la economía española. Hemos crecido con un modelo económico poco productivo, basado en la construcción y alimentado por un nivel de deuda disparado al alza, tanto de las familias como de los constructores y promotores.

Es decir, el "milágro económico" español cuando se analiza un poco se ve que del todo inestable y pasajero, pues no se puede aumentar la deuda hasta el infinito. En algún momento tiene que empezar la restricción del crédito y provocar la parálisis de los sectores que dependen de él, fundamentalmente la construcción. La señal ya empezó el año pasado cuando el BCE empezó a subir los tipos de interés, y se confirmo con un año de continuas subidas de tipos.

El fin del dinero barato hara mucha mella en nuestra economía improductiva donde las haya y con el mayor deficit exterior en relación al PIB según The Economist. He aquí la noticia.

Aventurarse a dar fechas de cuando se producirá la recesión de la economía no es sencillo. En los foros un pensamiento bastante extendido entre los que creemos en la próxima crisis, es que se intentará aguantar como sea (incrementando el gasto público) hasta las elecciones del año que viene.

Hay que tener en cuenta que el combustible es limitado, la deuda pública debe mantenerse acotada según el pacto de estabilidad de la unión europea, y no puede estirarse indefinidamente para sustituir a una deuda privada que alimenta al país pero que cada vez crece menos.