lunes, enero 29, 2007

El precio de la vivienda beneficia a las administraciones públicas

El BBVA, como banco que es, se inclina por el "aterrizaje suave" a la hora de hablar del futuro de la burbuja inmobiliaria. Es lógico, no le puede decir a todos a los que le ha concedido hipotecas que la casa que han comprado va a bajar de precio, menudo timo, ¿verdad?

Pero bueno, una cosa es la intención de este banco y otra lo que de verdad ocurra, porque la OCDE ya ha dicho que la vivienda está sobrevalorada en España un 30%. Aunque el BBVA piensa que este año la vivienda crecera entre un 3 y un 5 por ciento de precio como indica esta noticia.

Pero lo que más me ha llamado la atención de la anterior referencia es la parte final donde se calcula cuanto ganan las arcas públicas con la sobrevaloración de la vivienda. La administración pública saca una cantidad enorme de dinero con la compra-venta de inmuebles, el 9'5% de toda su recaudación (cantidad que equivale al 3'2% del PIB). Un beneficio proporcional al precio de la vivienda, que justifica el hecho de que no se hayan tomado medidas para evitar la creación de la burbuja inmobiliaria.

Dinero para hoy y hambre para mañana, porque estos ingresos son extraordinarios porque vienen en última instancia de los muchos años hipotecados recientes que están al final de la cadena inmobiliaria. Y esta gente no se va a volver a hipotecar en mucho tiempo, es decir, no van a volver a protagonizar otra transacción inmobiliaria de la que la Administración Pública saque tajada.

Es lógico, el que las elecciones sean cada cuatro años y nos olvidemos del pasado hacen que se aplique una política cortoplacista.