viernes, octubre 27, 2006

La mayor caida de precio de vivienda nueva en EE.UU. en 36 años

En relación con el post anterior que incluye un estudio del Deutsche Bank sobre el riesgo de invertir en vivienda, escribo estas líneas, ya que dicho estudio confirmaba la correspondencia entre el mercado inmobiliario Español y el de EE.UU.

Pues bien, así están las cosas al otro lado del charco, la vivienda de segunda mano registra caídas contínuas en los seis meses anteriores y ahora le toca a la nueva. La nueva ha registrado la mayor caída interanual en 36 años, 9'7% desde septiembre de 2005 a septiembre de 2006. La burbuja inmobiliaria creada por una política económica de tipos bajos (mucho tiempo al 1%), ha explotado con la subida de tipos (al 5'25% actualmente).

He aquí el artículo.

La pregunta es ¿se transladaran estas caídas al mercado español?. Como se suele decir cuando EE.UU. estornuda, Europa se resfría. Ambos vamos de la mano con un retraso de un año más o menos. Los datos macroeconómicos Españoles (por ejemplo deficit exterior) son mucho peores que los estadounidenses y los tipos están subiendo, así que es bastante probable que aquí ocurra lo mismo o incluso a un nivel más acusado.