martes, octubre 03, 2006

Menos hipotecas, menos Cédulas hipotecarias

Invertir en cédulas hipotecarias es como ser un banquero que concede una hipoteca. Me explico, cuando, por ejemplo, un murciano se hipoteca para comprarse un apartamento, le pide dicho dinero a un banco español. Dicho banco puede poner de su dinero para ese préstamo o puede cederle el préstamo a otro de diversas formas, por ejemplo emitiendo cédulas hipotecarias que compra un inversor pongamos que sea chileno.

En definitiva que el dinero se lo da en chileno al murciano para que se compre la casa. El chileno recibe a cambio un rendimiento por su inversión que es mayor que el de otros productos de inversión seguros como la deuda de algún país. Y el banco se lleva también su parte que es la diferencia entre lo que le da al chileno y lo que paga el murciano por la hipoteca (euribor más algo). Esta cédula tiene garantía hipotecaria, por eso el chileno se fia.

En la siguiente noticia se observa como los bancos están empezando a emitir menos cédulas hipotecarias, eso quiere decir que necesitan menos dinero del exterior para financiar hipotecas españolas. El frenazo del crédito es el comienzo de las bajadas de precio en la vivienda:
El parón inmobiliario enfría el pujante mercado de cédulas hipotecarias

Otros datos importantes de la noticia son que la emisión de cédulas hipotecarias comenzó en España en 1998, curiosamente coincide con la locura de los precios de la vivienda, y que el volumen actual de cédulas alcanza los 190.000 millones de euros, lo que representa más del 35% de la deuda de los hogares en vivienda, ver el dato para julio del 2006 (columna 4):
http://www.bde.es/infoest/e0807.pdf

Es decir, estas cédulas son en gran parte responsables de la escalada de precios de la vivienda, y resulta que empiezan a estar de capa caida.