lunes, octubre 02, 2006

Bancos bajo control. Basilea II

La concesión de créditos de manera irresponsable ha provocado crisis en diversos paises, acordémonos del famoso "corralito" argentino. En un mundo globalizado las crisis no se quedan sólo en el país afectado, sino que se extienden por el resto del planeta.

Basilea II es una serie de normas acordadas internacionalmente que deben seguir los Bancos y Cajas para que se les de una credibilidad y confianza financiera de buena gestión. El objetivo es potenciar la banca responsable que evita las crisis.

La orgía crediticia, el dinero barato ha creado la burbuja inmobiliaria española. En definitiva, el descontrol de los bancos y cajas. Pero esto se acaba, las entidades que quieran gozar de la certificación Basilea II en enero de 2008 se tendrán que poner las pilas, nada de dar hipotecas a cualquiera.

¿No será que los bancos y cajas han concedido todos los créditos hipotecarios posibles antes de que entre esta normativa en juego? Tiene su sentido, agotar todos los cartuchos posibles antes de que el regulador los ponga firmes.

Ahi va un enlace con información de como va el tema de Basilea II:
Los mayores grupos financieros se examinan ante el Banco de España

Sobra decir que a menos créditos concedidos, menos casas vendidas y bajadas de precio como consecuencia. Porque la oferta no flojea, este año nuevo record de viviendas iniciadas: 860.000, y el próximo se preven 900.000