lunes, diciembre 04, 2006

Se tarda 4 veces más en vender una vivienda que el año pasado

Se tarda ya una media de dos años en verder un piso de una promoción. Y esto lo dicen los propios "expertos" que trabajan en el sector inmobiliario que ya no pueden ocultar lo evidente, en este caso la consultora inmobiliaria RR Acuña y Asociados y la Asociación de Promotores y Constructores de España.

No se vende como hace un año, en 2005 el tiempo medio de venta era de 6 meses. Sin embargo el ritmo de construcción sigue batiendo records cada año, este 2006 incluido. Si los plazos de venta aumentan y se construye cada vez más esta claro que sobrarán cada vez más viviendas, y por tanto si se quieren vender deberán bajar de precio.

La respuesta de los promotores y constructores ante esta nueva situación será la previsible disminución del ritmo de construcción, pasar de producir 800.000 a 450.000 viviendas anuales. Pero esto no servirá para evitar la bajada de precios porque semejante reducción del ritmo de construcción llevará al paro a un millón de personas como mínimo. Los puestos de trabajo creados en estos últimos años de locura constructiva. Y con el paro vendrá el descenso de la demanda y la consecuente bajada de precio.

He aquí la noticia.