lunes, febrero 19, 2007

Alerta del Banco de España sobre el endeudamiento

Desde que el Gobierno pusiera a MAFO (Maguel Ángel Fernádez Ordoñéz) al frente del Banco de España no ha habido ninguna advertencia seria por parte de esta entidad. Nada que molestase el "Eapaña va bien" del Gobierno actual, mientras que el anterior gobernador, Caruana, sí que mandaba contínuas alertas sobre el endeudamiento de las familias.

El endeudamiento familiar sigue siendo peligroso, y sigue creciendo pero a menor ritmo. Está claro que la subida de tipos de interés está frenando el apetito por los créditos hipotecarios.

Esto significa que hay menos transacciones, los promotores y constructores de vivienda nueva venden menos y esto provoca que no puedan saldar sus deudas tan facílmente como antaño. Esto explica porque se ha disparado el crédito a los constructores e inmobiliarias, están pasando el bache a consta de endeudarse peligrosamente.

Ante esta situación el Banco de España se ha visto forzado a dar la señal de alerta como refleja esta noticia. La señal es bastante clara para los bancos y cajas, no pueden seguir financiando indefinidamente a las empresas constructoras e inmobiliarias para que aguanten el parón de las ventas.

Como se dice coloquialmente, si una persona debe 100.000 euros al banco que no puede pagar, esa persona tiene un problema. Pero si es una constructora la que debe 1.000 millones a un banco que no puede pagar, el problema quien realmente lo tiene es el banco. Es decir, es mucho más peligroso el sobrendeudamiento de una empresa que el de un pobre individuo, una empresa siempre puede declararse en quiebra e irse de rositas dejando la deuda al banco. Por eso el Banco de España está obligado a dar la alerta.

Desde el punto de vista de las constructoras e inmobiliarias la solución está bien clara, si quieren liquidar su stock de viviendas para seguir con nuevas promociones lo que deben hacer es bajar los precios, reducir el amplio margen de beneficios que obtienen.