domingo, febrero 03, 2008

La economía española se queda sin combustible

En relación con el post anterior nos encontramos con la siguiente noticia. En ésta se muestran los problemas de financiación de la economía española.

El modelo de crecimiento económico desde que entramos en el euro se ha basado en la construcción y el consumo interno. Se ha necesitado tanto combustible económico para alimentar este crecimiento que no han bastado los ahorros nacionales, con lo que se ha echado mano de financiación extranjera, fundamentalmente en forma de cédulas hipotecarias vendidas al extranjero. Esto es lo que ha provocado que nuestro déficit exterior sea el mayor del mundo en términos relativos a nuestro PIB.

Un crecimiento bastante ineficiente por otro lado, pues como se comenta en la noticia hemos necesitado hasta el 31% del PIB como esfuerzo inverso para crecer casi al 4%. Es cierto, hemos crecido más que la UE, pero a que precio, a costa de endeudar masivamente a nuestros ciudadanos por muchos años.

Este modelo ha sido sostenible mientras el generoso dinero extranjero a llegado a España sin problemas, pero la situación ha cambiado, tras la crisis de las hipotecas basura no se invierte tan alegremente en España, de ahí que sólo recibamos el 10% de la financiación que demandamos del exterior.

La falta de financiación extranjera va a hacer que el crecimiento económico se pare, esto tendrá como consecuencia el aumento del paro, y con el paro las dificultades económicas para pagar las hipotecas y el descenso más acusado de los precios de la vivienda.

Las salida está clara pero es dura, cambiar el modelo económico agotado, potenciar fiscalmente el ahorro, bajar el precio de la vivienda para que el stock acumulado que no se vende se asimile y se pueda seguir construyendo, dejar la desgravación por compra de vivienda para sólo aquellas familias que realmente lo necesitan, invertir en I+D, etc...