domingo, octubre 14, 2007

La vivienda baja en idealista.com y fotocasa.es

Gregorio Mayayo, presidente de la Asociación Hipotecaria Española, hace unos años tuvo el atrevimiento de decir una de las frases más famosas que representan el “nuncabajismo” más reaccionario: “es metafísicamente imposible que la vivienda baje de precio”. El “nuncabajismo” es como se llama coloquialmente a esa corriente de opinión que cree que la vivienda NUNCA baja de precio.

Obviamente esta frase del pasado no es cierta, como no lo son las tesis “nuncabajistas” más radicales. Más bien es una frase perversa pues su fin era conseguir que la gente se hipotecase ciegamente, que es lo que le interesaba, obviamente, al presidente de la AHE. No se trata de un bien que siempre sube de precio, ni de una inversión segura que muchas partes interesadas han mostrado como si la vivienda fuese la gallina de los huevo de oro. La vivienda como cualquier otro producto sujeto a las leyes de la oferta y la demanda puede subir o bajar de precio según las circunstancias. Ya tuvo periodos de bajada en el pasado.

Y ahora mismo vuelve a bajar sin discusión, pues dos informes que recogen la evolución de los precios de salida muestran bajadas para el tercer trimestre de 2007: uno es el de idealista.com y otro el de fotocasa.es

Esto se confirma si se compara la variación interanual del precio de la vivienda en Madrid de la primera semana de octubre de 2005, 2006 y 2007 según idealista.com:



% variacion anual del precio m2 en la Comunidad % variacion anual del precio m2 en la Capital
Primera sem. 10/05
7,24 % 7,70 %
Primera sem. 10/06 6,36 %
6,64 %
Primera sem. 10/07 0,82 % 0,66 %

Mientras que la situación para los dos primeros años es parecida, en este último se produce un estancamiento, y una pérdida de valor si tenemos en cuenta la inflación actual del 2,7%. Y lo más llamativo es que en la serie histórica de precios de idealista.com hay un máximo de precio del 9 de Julio de 2007, tras el cual el metro cuadrado cae de precio.

La situación actual en la que nos encontramos no cuestiona ya si hay o no burbuja inmobiliaria, lo que está pasando es que los precios están bajando y lo que hay que preguntarse ahora es hasta cuando.

Es momento de esperar, de ver como se suceden los acontecimientos. La oferta de vivienda no hace más que crecer y la demanda hace tiempo que es insolvente. Ya no hay prisa por comprar.