martes, octubre 20, 2015

La vivienda sigue cayendo de precio

Pese al optimismo económico que nos venden ahora que estamos en periodo electoral, la vivienda sigue cayendo de precio.

Hay múltiples estadísticas que pretenden dar la visión verdadera acerca de lo que ocurre en el mercado inmobiliario. Sin embargo la mayoría de ellas no son fiables, porque o bien se basan en los precios de salida (primer precio que pide el vendedor de la vivienda), en encuestas, en tasaciones hechas comparando precios, etc…

La estadística que viene de los notarios, cuyo último análisis se refleja en esta noticia, al menos da con el precio de venta exacto, al menos de la parte que no se ha pagado en B.

Según esa estadística la vivienda sigue bajando de precio, un 3,4% menos. Alguien podría argumentar que la parte en negro podría haber crecido, pero lo más lógico es que haya descendido en igual o mayor proporción, o incluso desaparecido, pues las cantidades en B eran abultadas en el auge de la burbuja inmobiliaria, exigidas por el vendedor para ocultar las grandes plusvalías de las que se beneficiaba su inmueble. Ahora que la vivienda lleva muchos años bajando de precio, esas plusvalías o no están o son minusvalías, con lo cual no tiene sentido que el vendedor exija el pago de parte de la vivienda en B.

El número de compraventas ha aumentado, pero los importes de las hipotecas han descendido, esto marca la pauta, para vender más inmuebles hay que seguir bajando los precios para que la necesidad de financiación sea menor, pues los bancos ya no dan dinero con tanta alegría como en la época con la burbuja inmobiliaria más inflada.

Todavía queda camino por recorrer, pues la burbuja sigue estando presente aunque se vaya deshinchando lentamente. Como se indica en anteriores posts, no se saldrá de la crisis económica hasta que la burbuja inmobiliaria se haya pinchado del todo. La vivienda cara es un lastre para la economía española.