viernes, junio 05, 2015

La economía se hundirá cuando deje de fluir la deuda externa

La falsa recuperación económica se fundamenta en que hay inversores extranjeros que están comprando deuda del Tesoro Público. Es lo que se explica en este artículo.

Es decir, mediante dicho mecanismo, la deuda externa de España está creciendo a un ritmo desmesurado. Esta situación no puede durar mucho, porque llegará un momento en el cual los inversores extranjeros decidan dejar de comprar deuda española, una vez que consideren que el país tendría serias dificultades para devolver todo lo que ha pedido prestado.

No queda mucho para alcanzar dicho límite, teniendo en cuenta la capacidad de pagar los intereses de la deuda por parte del Gobierno. Es decir, no se va a prestar más dinero al Gobierno, una vez que se determine que los impuestos que recauda no son suficientes para pagar los intereses de todo lo que ha pedido prestado.

En el artículo se explica, que el dinero que viene del exterior no se está usando para mejorar el modelo productivo, pues no crece la inversión en bienes de producción. Igualmente se indica que para crecer una cantidad, se está endeudándose nueve veces más dicha cantidad, lo cual es insostenible.

En definitiva, se está vendiendo, de cara a las próximas elecciones generales, que la economía española se ha recuperado, pero es totalmente falso.

De paso, se está intentando convencer a la población de que el sector inmobiliario, al calor de esta falsa recuperación económica, va a disfrutar de incremento de precios, cuando lo previsible es justamente lo contrario. Una vez que se acabe el dinero de los extranjeros, la economía volverá a decrecer, y los precios de la vivienda volverán a seguir cayendo, como lo estaban haciendo antes de este “veranillo del membrillo”.